Gente Sensible

lunes, 12 de noviembre de 2012

RECUERDOS Y SUEÑOS

  SOÑAR, O RECORDAR?

Què es mejor? Soñando vivimos en un mundo de utopìa, creado por nosotros.

Pero tiene peligros. La realidad, generalmente no nos hace caso.


Y nos estrellamos, de vez en cuando, contra una pared.

Recordar es màs seguro. Y tambièn, nos evadimos de esto que nos rodea.

De los recuerdos de mi niñez, los màs felices son aquellos referidos a las vacaciones que pasàbamos en Còrdoba.

De Tanti, recuerdo especialmente, haber escalado la pequeña catarata que hay en el balneario, y descubrir....que era artificial!! Atràs, hay casas.

Y un montòn de cañerìas feas.

Yo recuerdo aquella decepciòn.

Pero sueño ser un niño de siete años otra vez, y vuelvo a explorar aquella cascadita de cemento con la excitaciòn de esa època.

Mezclo sueños, con recuerdos.

".....soñamos los sueños, del hombre decente,/de hoy no rendirse, por luchar mañana,/y, soñando, soñando, nos llega la muerte."

Hoy, de grande, tengo pocos recuerdos. Uno es mi padre.

Hay que soñar. Y atesorar recuerdos.

------------------------------------------------------


 Padre, quisiera verte a mi lado,
Observarte calmo, planeando el mañana.
Verte leyendo,adusto, en la cama.
Deseo, padre, volver al pasado.
Saber de tus planes, aquel dìa helado.
Si te diste cuenta, en la hora aciaga,
del destino vil, que desune y separa.
Caer en cuenta, si habìas pensado,

que las navidades, serìan recuerdos.
Que yo perderìa, tu limpia mirada.
Y que te llevarìa, el sino perverso.
¡Siento tantas cosas, dentro del alma!
Màs, tan solo puedo, odiando el silencio,
pensar como escribo, esta queja vana.



Buenas noches.

--------------------------------------------------------

54 comentarios:

Neogeminis Mónica Frau dijo...

También pienso en qué sintió mi mamá ese desdichado día de septiembre. Pienso si se dio cuenta que para ella ya todo estaba por concluir, si supo esa mañana al levantarse y hacer sus rutinas que esa sería la última. Pienso, pero después no sé si sirve para algo, si de esa manera al menos me acerco más a su recuerdo. Creo que si ella lo puede saber,seguramente prefiere que no lo piense más, que resguarde como tesoros los recuerdos y siga,cada día de lo que me queda a mí de vida, creando buenos recuerdos para quienes viene detrás.
No dejemos nunca de soñar, Gaucho...
Un fuerte abrazo.

omar enletrasarte dijo...

aunque intangible, el recuerdo, a veces duele demasiado
saludos

Fiaris dijo...

Sabes me has hecho llorar recordé a mi padre que perdí en mi niñez,abrazo amigo de orilla a orilla.

PACO HIDALGO dijo...

Gran soneto, Gaucho. Muchas veces no sabe uno que es mejor si soñar o estar vivo en esta cruda realidad.Un abrazo y buena semana-

jonhan dijo...

Una ternura de soneto Gaucho. Seguro que tienes un maravilloso recuerdo de tu padre. Eso es lo mejor, creo yo, el cariño que dejaron permanentemente en el corazón, eso es un tesoro.

Un abrazote

OPin dijo...

Lo guardo para mí.

mariarosa dijo...

No, no es una queja vana el dolor que dejamos escrito en un poema, es una forma de exorcizar lo negativo, lo que no logramos entender.
Gaucho pensá que a tu padre no le gustaría verte triste por su recuerdo, valora y agradece haberlo tenido contigo.

Un abrazo de oso.


mariarosa

Marinel dijo...

Llega un momento en la vida en el que nos damos cuenta de que el mejor tesoro,tal vez el único,es ese baúl de recuerdos bonitos,que con su parte negativa en algunos casos,nos siguen haciendo cosquillear el estómago.
Las personas que quisimos tanto siempre se nos van acercando más y más a medida del desencanto que nos trae el rudo presente.
La poesía es preciosa,se hubiese sentido orgulloso de ti,sin duda.
Besos.

Geraldine, dijo...

Debo reconocer que me refugio mas de la cuenta en los sueños, porque me siento mas feliz creando lo que sucede alrededor..la realidad se me hace impuesta....siempre hay un recuerdo que toma preponderancia por épocas...hermoso gaucho tus palabras...

Alicia Abatilli dijo...

Andamos doliendo de lo mismo, Gaucho.
Y sintiendo igual.
Y con bronca por todo lo que se lleva, el amor que no regresa, el de un padre, aunque los demás digan que el tiempo lo cura todo, no siempre es así.
Abrazos.

María dijo...

¿Soñar o recordar? creo que cada cosa tiene su encanto, a mí me encanta soñar porque soy feliz disfrutando de lo que me gustaría conseguir, y aunque no lo tenga, mientras disfruto con mis vuelos, y también me gusta recordar aunque algunos me producen nostalgia, pero me encanta tener un baúl con todas mis vivencias en mi mente.

Bello poema, Gaucho.

Un beso.

Maria dijo...

Mejor ni soñar ni recordar: me pongo triste, :(
Un fuerte abrazo, amigo gaucho!

Darío dijo...

Los recuerdos son terribles. Cuánta risa y llanto nos arranca, cuánta ternura o furia...las vacances! Tanti...Un abrazo.

Adriana Alba dijo...

Nunca olvidaremos a los que partieron Gauchito.
En diciembre ya harà un año que se fue mi viejita, todos los dìas la recuerdo, pero lo hago con alegria y vuelvo a traer a mi memoria los dìas felices, ella querìa que la recordemos asì.

Te dejo un sùper abrazo!

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Adriana Alba, a todos nos pasa. Un beso.

Darío, Tanti!! que épocas. Un abrazo.

Ohma, pero de algo hay que vivir. De lo contrario, solo queda la realidad. Un beso.

María, sñar me encanta. Pero los recuerdos piden su espacio. Un abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

Alicia María Abatilli, el tiempo empeora todo. Un beso.

Geraldine, pero tené cuidado. Los sueños, sueños son. Un beso.

Marinel, gracias. Espero que esté bien, mi padre. Un beso.

María Rosa Giovanazzi, gracias. Mi padre nunca fue feliz. Esa es la verdad. Un beso.

El Gaucho Santillán dijo...

Opin, el que guarda siempre tiene. Un abrazo.

Johancome, si. Tengo recuerdos encontrados, sobre él. Pero priman los ultimos tiempos. Un beso.

Paco Hidalgo, cierto. Uno no sabe si es mejor vivir o morirse de una vez. Un abrazo.

Fiaris, a todos nos pasa. Las perdidas y los adioses siempre están. Un beso

El Gaucho Santillán dijo...

Omar entrelasarte, los recuerdos duelen. Los fantasmas te persiguen. Un abrazo.

Neogéminis, como será? algo te dirá que es tu ultimo día sobre la tierra? No sé. No me imagino. Se presentirá algo? Un abrazo.

Saludos a todos.

lichazul dijo...

recordar se hace ensoñación con el tiempo
la historia queda entre velos y colores que traemos desde la emoción

hermoso soneto Gaucho
felicitaciones

buena semana
abrazoooo

Graciela dijo...

También perdí a mi padre, a los doce años, era chica y no entendía por que me lo arrebató la muerte sin motivo, así, de repente... me quedaron tantas cosas por decirle,tantas cosas por vivir con el, y con tanto dolor escondido me quedé esperandolo en ese mismo silencio tuyo, con la misma queja...en vano.
Gracias Gaucho. Te dejo un Abrazo.

Amalia Lateano dijo...

Un deleite leerte de este lado amigo,
recibe mis bendiciones y como siempre
una obra majestuosa la que nos comunicas.
Triste, pero estoy con toda la tristeza de una madre.
Nada se compara.
Amalia

Pluma Roja dijo...

Los recuerdos siempre nos acosan, los sueños no hacen vivir aunque sea un mundo de utopía.

Lindo homenaje a tu querido padre.

Saludos.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Pluma Roja, los recuerdos y los sueños nos quitan la realidad. Y son buenos. El problema son los fantasmas. Un abrazo.

Amalia, gracias. Celebro que te guste. Preferiria escribir distinto. Un beso.

Graciela, lamentablemente, toda queja es en vano. Te diste cuenta? un beso.

Elisa, gracias. Y buena semana para vos tambien. La mia será como es siempre. Un abrazo.


Saludos a todas.

Lapislazuli dijo...

Era adolescente cuando tuve mis primeras vacaciones de verano a Mar del Plata, mi papa tenia un trabajo y nos llevo con él.
Casi todos los días recuerdo a mi padre, hace muchos años que se fue.
Creo que lei, que nadie se muere si no se lo olvida
Hermoso e intenso poema
Un abrazo

magu dijo...

GAUCHITO,
Nosotros fuímos a LA CANELA en RIO GRANDE DO SOUL y también había una catarata artificial, jaja pero al menos el agua era verdadera, ¡qué feo descubrir los caños¡, pero TANTI debe ser hermoso, según me dijeron, toda CORDOBA es bonita.
Tengo un sueño, ANTONIO: vivir siempre como ahora, con mínimas rentitas, teniendo siempre casi todo el tiempo del mundo para mi familia (de perros y gatos), mi casa, mi marido y para mi, una vida anónima, enteramente para mi, sin trabajar, sin rendir cuentas, sin presiones sociales, creo que estoy viviendo mi sueño, jaja aunque a veces pise una caca de perro y me haga caer en la cuenta de que debo limpiarla (jaja, en los sueños quizás también hay ciertos deberes, pero son placenteros) un abrazo por lo de tu papá que se que lo seguís extrañando mucho, mirá A1 en YOUTUBE de ANGEL LUIS FERNÁNDEZ, es un programa de un amigo mio que habla de mil temas: los ángeles, las esferas extraterrestres, erx, etc, bue, bacio

maria cristina dijo...

Hola Gaucho, estuve leyendo algunos de los comentarios que te dejaron, muchos encierran verdades, otros mensajes solidarios, lo mejor es recordar con una sonrisa, poner en el baúl los buenos momentos vividos, uno no sabe si ellos están más cerca nuestro de lo que creemos y les gustaría tal vez compartirlos, un abrazo grande!

Julie Sopetrán dijo...

Es uno de los poemas que más me han gustado de los bastantes que ya he leído tuyos. Me ha calado hondo, me ha emocionado y eso ya te dice todo. Creo que todo merece la pena, soñar, recordar, escribir, porque todo está ligado a lo que parece "nuestro" y eso, no se pierde Gaucho, está contigo. Un fuerte abrazo.

Ariel dijo...

Hola Gaucho, buenas tardes,
hermosa entrada, un texto muy sentido, cuando los recuerdos se hacen contados duelen mucho más, pues los mismos se hacen mas presentes y repetitivos.
-Para que soñar?
yo, prefiero recordar...
un gran abrazo

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Ariel,gracias. Me gusta recordar, pero el caso es que tengo pocos recuerdos buenos. Un abrazo.

Julie, celebro que te guste. Un abrazo para vos.

María Cristina, ojala solo recordara lo bueno!! Pero no me sale. Un beso.

El Gaucho Santillán dijo...

Magu, al final, nos engañan todo el tiempo!! Ya ni en el turismo se puede creer! Vere lo de youtube. Un abrazo.

Lapizlázuli, yo siempre digo eso. No te vas mientras te recuerden. Por eso le escribo. Un abrazo.

Saludos a todos.

soledadenelpiano dijo...

Hola Gaucho.
Los sueños y los recuerdos pueden vivir juntos, hay que atesorarlos, mimarlos. Es lo más bonito que nos dejan en este caso tu padre.

La vida y la muerte son compañeras y nosotros hasta que no llegue el momento no somos instrumento de la última, por ello hay que hacer con ganas lo que nuestro corazón nos dicte hasta donde podamos, contando con la razón, naturalmente.

Un beso.

Lapislazuli dijo...

Gaucho trate de cumplir tu pedido
aca te dejo link

http://lpslzl.blogspot.com.ar/2012/11/la-duda.html

NVBallesteros dijo...

Para mi la mayoría de mis recuerdos son dolorosos, prefiero soñar...Te dejo un abrazo

Chiru dijo...

elijo recordar, pero soñando que es posible volver a los momentos felices, que en definitiva, es lo que uno hace al recordarlos.

Cosa extraña la mente... puede hacernos tanto bien, y a veces puede traernos tanto dolor...
Te abrazo con el cuore :)

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Nunca dejes de soñar, Gaucho. Eso te mantendrá despierto.

Esilleviana dijo...

Guardando sensaciones y recuerdos de tanto valor, mantenemos activa la imaginación y la fantasía.

Un fuerte abrazo G.

Boris Estebitan dijo...

Hola, que tengas un lindo Jueves, un gusto pasar por tu magnifico blog, felicitaciones por tu buen trabajo, de manera cordial te invito a que visites El Blog de Boris Estebitan y leas un poema mio titulado “El corazón extraviado”

Anónimo dijo...

Buenos días amigo Gaucho.
El tiempo pasa y lo vivido deja su huella.
El tiempo se acorta y nos distanciamos, he perdido algunos de tus escritos y noto tu ausencia en mi espacio.
Pero así es, la vida, recuerdos, y esos que te hacen escribir esa queja vana? no es vana, son preciosos versos que llegan a su destino.
Un abrazo.
Ambar.

Javier F. Noya dijo...

Vivir, morir, tal vez soñar; sintetizaba Shakespeare en su monólogo de Hamlet. Así se nos construye la realidad, sueños parelelos, pesadillas paralelas, y actos que transforman su resabio. Y el tránsito es inevitable, y se pierden los paisajes y las personas y los afectos, y aparecen nuevos paisajes, nuevas personas, nuevos afectos, hasta que el guarda te dice llegamos....Abrazo.

Mª Antonia dijo...

Hola Gaucho:
He vuelto, tarde, pero he vuelto a leer tus escritos... y a disfrutar de tus recuerdos y de tus sueños. Como siempre, maravillosos con su halo de nostalgia. Gracias por compartirlos. Y el poema a tu padre, entrañable y hermoso.
(No puedo venir cuando quiero, si no cuando puedo. Lo siento)
Un abrazo

Norma Ruiz dijo...

Gaucho:
Dicen los entendidos en la materia, que escribir sirve de terapia.
El olvido mata, el recuerdo nos mantiene cerca de aquellos que hemos amado, no odies el silencio.
Grita todo lo qué tengas qué gritar, qué tu voz se escuchará siempre querido amigo.

Besos y abrzos

Maria Luisa Adães dijo...

Belo Gaucho! E mais não é necessário dizer...é preciso sentir...e esse é o meu lema!

Abraço, Maria luísa

Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...

¡Querido Gaucho, me emocionaron tus recuerdos!

¡Qué intimista te has puesto! Bellísima reflexión y poema. También le he escrito a mis padres con el corazón apenado...

¿Sabías (seguro que sí) que el único Paraíso Perdido es el de la niñez? Aquí estás elegíaco.

Un abrazo.

Juglar dijo...

Creo que lo sensato es combinar la realidad con los sueños. ("Los pies sobre la tierra y la cabeza al Sol").
Y creo también que los que perseguimos versos intentamos vivir de esa manera.
Tu poema me ha emocionado mucho. Recordé a mi padre. Y es cierto que el tiempo mitiga el dolor pero el recuerdo lo aviva de tarde en tarde.
Un abrazo afectuoso, Gaucho.

Hal9000 dijo...

Diga lo que recuerda. Pero no se entristezca, por favor. Que lo prefiero sonriente. Un abrazo.

ElFlaco dijo...

Pucha Gaucho hoy se me ocurre escribir algo despues de muuuucho tiempo y casi que venimos sincronizados, al menos con los recuerdos o con la dualidad de soñar/recordar.
Un abrazo amigo y siempre es un placer leerte.

María Téllez Girón dijo...

re lindo , ahh me puso triste tu poema...

Patty dijo...

Cuanta ternura en ese poema gauchito, cuanto de ti en este post.... besos ^^

silvia zappia dijo...

nunca se vuelve, gaucho. afortunadamente tenemos el recuerdo.


abrazo*

Victoria dijo...

Los recuerdos en estas fechas cercanas se sgolpan,a veces son dolorosos como las pérdidas y otr@s son cariñosos..buenos

Gracias por compartir los tuyos
Con mi cariño y admiración

Besitos

José Ramón dijo...

Gaucho Que belleza pasar por su blog emocionante Poema para un Padre mis felicitaciones que pases un feliz fin de semana.

Saludos desde Abstracción texto y Reflexión

Melodie_Happiness dijo...

Hola, muy buenas tardes, ¿qué tal estás? Espero que maravillosamente bien al igual que tu interesante blog. Caí de pura casualidad en tu espacio (ya sabes, saltando de sitio en sitio) y me alegro de ello, ya que he disfrutado de las entradas que he tenido tiempo de ojear y me han parecido muy entretenidas, enganchan al bloguero. Tienes una web muy recomendable y te felicito. Espero que sigas creciendo y que nunca abandones el rincón de tu mente. Seguiré visitándote siempre que tenga un tiempo libre para ver las restantes entradas y las nuevas que subas. Te deseo mucha suerte y espero que pronto subas un nuevo post para disfrutar de él.

Si me lo permites, ahora me gustaría invitarte a mis blogs:
a) !DIARIO DE UNA CHICA POSITIVA!: literatura personal optimista muy cuidada:
http://insolitadimension.blogspot.com.es/
b) TOMB RAIDER EVOLUTION: espacio dedicado a Lara Croft, todas las noticias actualizadas, las últimas horas:
http://tombraidermania.blogspot.com.es/

Un gran abrazo desde Málaga y gracias por compartir un trocito de ti.

magu dijo...

GAUCHITO
ANTONIO

Espero que estés bien, ¡te tomaste vacaciones¡, yo estuve una semana sin escribir, bueno, avisame, bacio, magú

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Amigos, no se que pasa.

Alguien se metio al blog, parece.

Como la otra vez. La de la feministas.

Yo no puse "moderacion".

En fin, gracias a todos.