Gente Sensible

jueves, 21 de junio de 2012

A MI PADRE.



Ultimamente, no logro tomar posiciòn definida en casi ningùn tema. 

Me parece muy liviano, decidir ràpido, sobre algo que afectarà a mucha gente. Como el tema del aborto, por ejemplo. O la uniòn entre personas del mismo sexo.

Y me maravilla cuando otras personas, con toda arrogancia y soberbia, le gritan al mundo, lo que ellas "creen", que es el camino correcto.

Mientras tanto, yo me ahogo en un mar de dudas.

Era màs fàcil, cuando uno, era un niño.

Alguien tomaba decisiones. Alguien mostraba el camino. Alguien sabìa que estaba bien, y que, estaba mal.

En estos momentos en que la figura paternal està tan devaluada, tan atacada, no puedo menos que recordar los viejos tiempos.

Donde no era vergonzoso ser hombre. 


Pero "HOMBRE". No abusador, agresivo, o supremacista.

Hombre, nada màs. Sin tener que aclarar, (odiosamente), "heterosexual".

"...Capaz de no alzar la voz,/ y de jugarse la vida..."

Gracias a Dios, pude hablar con mi padre dos horas antes de su muerte, en Octubre pasado.

Y recibì mi raciòn de "aceptaciòn paternal", que tanto me aconsejò el doctor.

------------------------------------------------------------------------


Fue lejano caballero,
de mi infancia triste.
Majestuoso y sereno,
y aquel mirar terrible.
Lo mirè, yo, desde lejos.
Poderoso, impredecible,
enfrentar, con calmo ceño,
sus fantasmas, sin rendirse.

Le temìa, y hoy le quiero.
Antes, lo habìa perdido.
Hoy, lo conozco de nuevo.
Quien sabe, como ha sido,
que ese oscuro caballero,
hoy, es otro.¡Padre mìo!.


Buenos dìas.


---------------------------------------------------------------------------

75 comentarios:

Darío dijo...

Debe ser que aprendemos a ver con otros ojos con el tiempo, de hecho, lo desliza el poema. Y a entender, que nadie lleva la verdad absoluta en su verborragia barata. Un abrazo.

Marinel dijo...

Ignoro si eres padre,pero si lo eres, sabrás que no es tarea fácil serlo.
Hablo desde el punto de vista del lado opuesto o complementario,que es el de ser madre.
Es una ardua tarea ser figura paternal o maternal perfecta,sin errores, lo es porque somos imperfectos.
Antes se nos educaba desde la disciplina y bajo ella,el río del amor fluctuaba,pero no era quizá tan apropiadas las demostraciones,qué sé yo...
Ahora todo es distinto,tal vez excesivo,lo que demuestra lo difícil que es mantener un equilibrio.
Aún así, el amor entre padres e hijos sigue vivo y tú lo demuestras en tu hermoso poema.
Besos.

Anónimo dijo...

Eran otros tiempos.Los padres sólo nos miraban fuerte y bastaba, también se equivocaron, a veces, en decidir por y para otro.
Una de las frases que más escuché en mi adolescencia era: "tengo derecho a hacer mi propia experiencia, no me sirve la tuya!!!", por supuesto después de esto había que irse a lo de algún pariente.
Sí, la figura paternal está cada vez más atacada pero no sé cómo defenderla jajaja

Hermoso homenaje a tu padre.Orgulloso de vos, como siempre.

Besos
Mónica

censurasigloXXI dijo...

Pues así nos pasa a muchos, no es que tenga las cosas poco claras; generalmente, cuando de tomar decisiones que me afectan soy veloz como el rayo, sé que quiero y que me disgusta, mal andaría sino...

En cuanto a las cosas que afectan a otros, siempre digo que cada cual, con pleno consentimiento, que haga lo que crea oportuno. ESO SÍ, NO ME OBLIGUES A HACERLO A MÍ, cosa que no todos entienden.

Que se casen con una rana si quieren... si la rana está de acuerdo.

Esos padres, únicos para cada uno.

Besito y café.

lichazul dijo...

precioso poema Gaucho

lo otro es refácil, solo sigue lo que tu corazón dice

besitos y feliz semana

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Elisa, gracias. Tratarè de hacerlo, pero a veces me confundo. Un abrazo.


Censura siglo XXI, eso està bien.Que hagan lo que les venga en gana. El problema es que te agreden. Te atacan. Se defecan en todo lo que uno cree sagrado. En fin. Tolerancia. Un abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

Mònica, gracias. Sì, creo que el orgullo de mi padre es una de las mejores cosas que logrè. Y me pone muy bien. Y como decìs, antes, eran otros tiempos. Y otros hombres. Un beso y un abrazo enormes.

Marinel, sì, soy padre. Y por supuesto que sè lo dificil que es. No hay manual. Uno trata. Y a veces, salen cosas como estas. Un abrazo.



Darìo, el tiempo temuestra laverdad. Làstima que a veces, un poco tarde. Al menos, pude hablar con èl. Un abrazo.



Saludos a todos

Dav dijo...

Yo creo que es mejor ahora, donde si los hijos te respetan, como creo que han de ser nuestros casos, es por lo que somos y compartimos con ellos, más que por el solo hecho de "ser el padre".
Me encanta que haya libertad, incluso una que sea un tanto caótica, en la que se hayan caido muchos paradigmas que fueron sostenidos por la religión y las costumbres. Abogo por un mundo libre, librepensante, libre de religiones y en donde usted Don gaucho, pueda ser tan mi padre por lo que enseña y me da su afecto y no solo por ser mi progenitor.

Adriana Alba dijo...

Tu poema me encantó Gauchito, habla de transformación de "hacer las paces" con tranquilidad y libertad.

Besitos muchos.

jonhan dijo...

Estimado Sr. Santillán:
Humildemente le escribo para decirle, que aunque le he conocido hace muy poco tiempo, siento una gran admiración por su enorme intelecto. Modestamente pienso que su esquisita educación y sensibilidad varonil, deben conmover sobremanera a todas las Damas de su envidada sociedad. Es por ello que le pido, mas bién le ruego, que se tome una copa de buén vino, acompañado por supuesto de una hipnotizada Dama, y no se preocupe de más "naa".

Atentamente
le saluda desde valladolid
"B", la alocada madre de Jonhan

jonhan dijo...

EXQUISITA,perdóneme

OPin dijo...

Como siempre no sé si me quedo con el soneto o con el texto que lo precede. Como soy indeciso me quedo con los dos.
Un acierto.
Espero haya pasado un feliz día del padre.

Un abrazo.

maria cristina dijo...

Gaucho, qué bueno que pudiste charlar con tu papá antes de que se fuera y aclarar tus ideas respecto a los dos. Hoy en día ser padre es una mezcla de roles que antes estaban más definidos, en algunas cosas hemos progresado, en otras nos fuimos de mambo y algunos hijos abusan de la confianza y se desubican. En cuanto a los temas que mencionás, es verdad que no se puede opinar ligeramente, más cuando uno vivió de manera muy diferente y aunque tenga una gran amplitud de criterio hay temas que cuesta digerirlos, muy buen homenaje tu poema, un abrazo!

Tatiana Aguilera dijo...

Mi querido amigo:
No se complique con intentar dar con la opinión exacta. Sea usted y punto. Nadie tiene la verdad absoluta, y en nuestros respectivos blog, emitimos con valentía nuestros pensamientos. No somos referentes absolutos...Ahora, lo de la figura paternal, también es un tema complicado. Demasiados tenemos más una figura materna-paterna como referente, ya que sólo en nuestra adultez, logramos conocer y compartir con el hombre que aportó los espermas para formar lo que somos en la actualidad.
Un abrazo.

María dijo...

Los tiempos van cambiando, como también vamos cambiando nosotros.

Muy bonito tu poema.

Un beso.

J. Eduardo V. G. dijo...

Para mí sigue siendo un tema arduo el del aborto, claro tampoco soy mujer y hay casos muy extremos, casi prefería que lo dejaran nacer y en todo caso dejarlo en un hospital o lugar donde fuera recogido decentemente.
La unión de personas del mismo sexo hay doy plena libertad para que cada uno se adapte a sus gustos sin problemas e incluso el derecho a la adopción o tener hijos dos mujeres que se junten si es su deseo.
Los últimos seis mese de la vida de mi padre fue cuando más unido estuve a él, también sabía que se iba, nos deja huérfanos aunque seamos mayores.

Un abrazo.

Fiaris dijo...

Me quedo pensando pero no con mi padre (con mi madre o mejor dicho con la señora que me trajo al mundo)
abrazo grande.

Lapislazuli dijo...

Se han perdido o cambiaron los valores
Que bueno eso de hablar con el padre, a mi tambien se han quedado recuerdos
Profundo y sentimental poema
Un abrazo

mariarosa dijo...

Que buen relato, con cuanto sentimiento lo has escrito.Me vi representada, mi padre hace nueve años que falleció y sin embargo extraño nuestras charlas. Las veces que le preguntaba y el era mi libro de Petete.

Es la vida, mi querido gaucho, cuesta aprender a ser padre, y cuesta vivir.

Un cariño.

mariarosa

Rosa Mª Villalta dijo...

Estimado Gaucho. Yo no tuve la suerte de despedirme de mi padre y poder haberle expresado lo mucho que es y todavía sigue siendo para mí a pesar de sus 22 años que hace que nos dejó.
Tampoco yo soy capaz de tomar una posición definida ante nada, ante los cambios que requieren de decisiones rápidas. El mundo evoluciona muy rápidamente y, personamente, no me adapto a tanto cambio.
Sí, era más fácil de niño que un padre, una madre, tomara las decisiones por ti.
Ahora, de adultos, somos nosotros quien ha de emprender esa acción. ¡Y cuán difícil es!.
Yo, que no soy madre, que tan sólo soy hija, pero soy maestra, sí veo cuán difícil debe ser ser padres.
¿Qué es lo bueno? ¿Qué decisión es la acertada?.
Sólo pienso que la buena voluntad es la que ha de guiarnos y con ella, la respuesta tomada, la acción realizada, está plenamente justificada.

Te felicito por tan preciada y preciosa dedicatoria a tu padre.

Abrazos. Rosa.

Pluma Roja dijo...

Hola querido Gaucho, me parece precioso este homenaje a tu padre pero lo que me parece más interesante es esa plática que sostuviste con él antes de morir. Eso vale todo el tiempo del mundo.

Un saludo cariñoso querido Gaucho.

NVBallesteros dijo...

Que confortante debe de ser poder despedirnos de los nuestros...Me gusto muxo tu poema con un gran sentir...


Besos

roxana dijo...

Creía tener todo muy claro hasta que un día deje de tenerla! Confusión TAMBIEN tengo hoy, tal vez de eso se trate, ASI uno continua usando la cabeza y el corazón abrazo

Damaduende dijo...

Muy bonito su poema, Gaucho.
Como siempre.
Un beso y espero que usted haya pasado un buen día del padre.

Antorelo dijo...

Gaucho, a los padres se les entiende mejor cuando nos hacemos mayores y salvamos la distancia del tiempo. Me ha gustado tu reflexión.
Un abrazo

Mónica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Y qué es jugarse la vida?
Implica tomar posición definida en algunos temas?
Sería muy difícil establecer una buena comunicación si no.
Creo que 1 golondrina no hace verano pero tampoco es saludable no echar vuelo, porque siempre habrá alguien a quien se puede ayudar a reflexionar si se está firme.También habrá un dedo acusador...y quizás nos liberemos de él diciendo solamente:es relativo-depende-hay dos caminos-mmmmh-see(sii).Eso hasta que estallamos y decimos sin vueltas, nuestras posturas.

Vamos por parte con tu post :)

Más besos
Mónica

PACO HIDALGO dijo...

Preciosa esta dedicación a tu padre. Aprovecho para despedirme hasta que pase el verano; hace tiempo que no visito blogs amigos, tal vez por desmotivación y apatía, pero no quiero desaprovechar de despedirme de tí; espero estar con nuevas energías en septiembre. Abrazos.

Elizabeth dijo...

Felicidades atrasadas Antonio, tu padre debió sentirse tan orgulloso como quienes te hemos podido apreciar en el mundo virtual, un hombre honesto y vertical, eres admirable y de seguro también lo fue tu padre. Qué bueno que pudieron decirsélo. Un abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.


Elizabeth, gracias. En realidad, yo habìa recompuesto mi relacion con èl, hacìa timpo. Peo me llamò antes de entrar a la operaciòn. en fin. Un abrazo.


Paco Hidalgo, tome su tiempo, amigo. A veces, se necesitan vacaciones. Extrañaremos tus estudios sobre arquitectura. Un abrazo.

Mònica, tenès razòn. Quees jugarse la vida? Hay que tener la oportunidad para eso. y a veces no se da. En cuanto a lo que decimos, yo soy muy polìtico hasta que exploto, y despuès me tildan de salvaje. Asì es la vida. Un eso y un abrazo enormes.

Antorelo, celebro que te guste. Ciertamente, la rdadte da otro punto de vista. Un abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

Damaduende, gracias. Sì, lo pasè bien. Con mis cuatro hijos y mi madre. Estuvo muy bien. Un beso.

Roxana, es que uno descubre que son mas las cosas desconocidas que las conocidas, algun dìa. Y caes en cuenta de que poco es uno. Un beso.


NV ballesteros, en realidad, no nos despedimos. Ni èl ni yo sabìamos que la situaciòn era tan grave. Pero quizàs fue mejor asì. Un abrazo.


Pluma Roja, hablamos de....BOXEO! y de mi trabajo. Estaba de buen ànimo. Prometiò llamarme en cuanto saliera del posoperatorio, pero nunca despertò. Un beso.

El Gaucho Santillán dijo...

Rosa Mº, la buena voluntad, ayuda. En ese sentido, yo soy "aceptativo". Que cada uno viva como quiera, conviviendo con los demàs. El problema es que te atacan. Que la familia es mala, que el feto no tiene vida, que todos los hombres son malos, etc etc. Uno se cansa. Un abrazo.


Mariarosa,muy acertado. cuesta vivir. Y no hay manual explicativo. Un beso.

Lapizlàzuli, para mi, se perdieron los valores. En que cree la gente hoy? En el dinero a cualquier precio. En el poder. En la impunidad. Esos no son valores. Un beso.


Fiaris, esas relaciones dependen de cada familia. Yo tuve dos figuras, paterna y materna, muy diferenciadas. Un abrazo.

Eduardo de Vicente, eres "aceptativo" como yo. El problema, es que ellos no son tan "aceptativos". Nos acusan de pertenecer al remaldito "patriarcado" (que serà eso?) En fin. Tolerancia. Un abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

Marìa, celebro que te guste. Uno cambia, pero a veces, tarde. Un beso.

Taty Cascada, yo trato de tener la verdad absoluta, pero ya me convencì que no me sale. Y por eso dudo. Me quejo de aquellos que SI dicen tenerla. Y nos la quieren imponer. En fin. Es lo que hay. Un abrazo.

Marìa Cristina, yo mantenìa relaciòn con èl,desde hacia tiempo. Vivìamos lejos,pero nos llamabamos diariamente. Aquello no fue una despedida, porque ni èl ni yo sabìamos la gravedad del asunto. Un beso.

Opin, sì, lo pasè con mis hijos y mi madre. Estuvo muy bien, gracias a Dios. Hasta con buenas noticias laborales de mi hijo mayor. Un abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

Jonhan ("B" Madre de ) Le agradezco. Yo tengo mi novia, pero està lejos, asì que tomamos el vino cada tanto. Y si no, lo tomo solo. En cuanto a sus apreciaciones sobre mì, es claro que no me conoce. Soy el mas dubitativo y cobarde de los hombres. Un abrazo.

Adriana Alba, el poema habla de "darse cuenta". A veces, no nos damos cuenta. Una pena. Un beso.


Dav,posiblemente tengas razòn. Hoy los chicos son mas independientes. Antes era distinto. Cada cosa tiene su precio, de todas maneras. Un abrazo.


Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Hola mi querido amigo Gaucho.
Ayer se me pasó el día sin entrar a visitarte, pero de hoy no pasa el que no lea este precioso poema y estas profundas y sentidas letras.
Me alegra que el consejo del doctor surgiera efecto y disfrutarás de esas horas, de esa ración, de esa aceptación, y de ese vínculo que siempre lo guardarás en tu alma con un amor especial, esas últimas horas es algo que nunca sabré que es lo que te hecen sentir, el mío fue para el trabajo y no volvio, yo, tan solo tenía 11 años, me alegro que hayas tenido esa oportunidad, para guardarla en tu recuerdo.
Un abrazo.
Ambar.

Anónimo dijo...

Hola Gaucho, ley natural e ineludible es que cada cual ha de lidiar con las imágenes parentales que nos han tocado (nuestros hijos/as también, obvio). Siento que parte importante del Ser Adulto pasa por procesar para el bien de uno dichas imágenes.
Creo que la humanidad se ha ido de un extremo a otro, desde un Padre inapelable, dueño de la absoluta verdad, del bien y del mal a un Padre más bien ausente incapaz de poner límites, tan desorientado como sus propias crías.
De acuerdo estoy que nadie es dueño de la verdad, sin embargo, eso no es lo mismo que carecer de convicciones y argumentar en pro de ellas. La duda siempre persiste, pues sin ella nada nos motivaría a indagar en el mundo y en nuestro interior.
Un abrazo grande!

SUSURU dijo...

Hola Gaucho: me gustó mucho el planteo de este post. El vivir en la incertidumbre de momentos de cambios. El poema atu padre me llegó al corazón.
Buena semana.
un abrazo

Ariel dijo...

Uffff, gaucho querio... que mezcla de sensaciones!
el poema, propio y sentido... excelente ante los ojos de un lector!
...y el texto previo, comparto 100% cada concepto, cada uno es libre de hacer lo que quiere tanto no se pase de ciertas reglas, pero creo que ya con tanta libertad (libertinaje) se perdieron otros valores!
(esto si es muy personal)
cada día mas dudas, mas temas, mas todo!... "sostengo que es mejor no tomar partido por algo en lo que no se está convencido que defender tonterias irracionalmente fundadas"

chau gauchito... un placer pasar por aquí, me voy porque sino me voy a quedar escribiendo hasta mañana! jajaja

un abrazo grande.

Alicia Abatilli dijo...

Es mejor la duda, aunque sea más difícil de sostener

Julie Sopetrán dijo...

Nada es igual que antes, todo ha cambiado muy deprisa en menos o más de cuarenta, cincuenta años... Me identifico mucho contigo, cuando hablas de tu padre. Y yo recuerdo al mío. Tu sinceridad me conmueve y tu poema me deja pensando en tantas cosas... Gracias amigo por tu magnífica y profunda poesía. Un abrazo.

salvadorpliego dijo...

Preciosa esta entrada. Me llegó a lo más profundo…

Un fuerte abrazo.

silvia zappia dijo...

aunque no esté de acuerdo con vos en ciertos conceptos, te leo con el mayor de los respetos.
hermoso poema le dedicaste a tu padre (y a vos mismo, por qué no)

abrazo, gaucho*

Javier F. Noya dijo...

Anda circulando por ahí una frase de Bertrand Russell, una bestia intelectual, que decía que el mundo anda como anda porque los necios no dudan y los sabios se la pasan dudando. Pero aun así, en la angustia de que el rumbo no sea el correcto, añorar al padre querido, severo, tan gigante ante los ojos de niño, no viene nada mal. Somos una generación de transformaciones permanentes, y eso cuesta, en todo sentido. Abrazo.

Patty dijo...

Vaya... hermoso poema y de pronto me recordó a mi hijo que a su padre le tiene tanto respeto que ya suena a temor... le haré leer este poema se que se va a identificar..... con respecto a los post... yo he resuelto mi problema, pongo lo que realmente siento y se que vas dejas tu comentario y yo estoy más que feliz....besos y que hayas pasado un lindo Día del Padre. muakkkkkkk :**

Anónimo dijo...

Y si, Gauchito...es más sencillo caminar por un camino ya trazado, que construir uno con nuestras propias manos, es más fácil uno por el cual siempre nos llevan de la mano, que otro por el cual emprenderemos solos.

Pero lo bueno, es que solo debemos mantener el equilibrio para no caer de la cuerda floja, avanzar sin miedo y sin mirar atrás, solo guiados por la misma mano que un día nos acompaño.

Hermoso y emotivo poema!

Abrazos alados y Feliz semana!!!

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Mi querido Gaucho, disculpa que no te comente, estoy con muchos eventos literarios por la provincia y las distancias en Argentina son enormes. Mi libro sale en julio.
Quédate con mil besos de ternura
Sor.Cecilia

Alberto Pez dijo...

Precioso, chango.
Precioso.


abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Conmovedor. Haber encontrado a tiempo el camino del acercamiento con tu padre es algo que sin dudas te aliviará el camino de aquí en adelante. Ahora queda reencontrarlo a cada paso en el recuerdo de lo bueno que sin duda quedó.
Precioso poema.

un abrazo.

lichazul dijo...

feliz inicio del invierno Gaucho
abrazoooo

Etienne dijo...

Es tan importante ser aceptado que se nos va la vida en ello. Ni hablar si es nuestro progenitor de quien nos escasea ese sentimiento.
Ese último momento no se es dado a todos, aprécielo!
Abrazos embanderados en el día de la Enseña Patria!

noah dijo...

Yo tambien hable largo y tendido con mi padre antes de que se fuera, aun le anyoro cada dia, era mi referente y mi norte.

Buen texto,Gaucho, y buen poema.

Un abrazo

Recomenzar dijo...

Leerte es sentirme como vos muchas veces
una flor te dejo hoy

La abuela frescotona dijo...

querido amigo estoy contigo en todas tus apreciaciones, tambien en las de la duda...
la poesía es muy tierna y aun así nos ubica en un tiempo que se fue, donde el padre era el forjador de la familia en una relación de respeto, amor y rigor que fijaba la persona que seríamos, un abrazo Gaucho

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Abuela Frescotona, gracias. Eran otros tiempos, si. Se dudaba menos. Un beso.

Recomenzar, gracias. Asì nos sentimos a veces. Un abrazo.

Noah, gracias. Se los extraña, claro que si. Un beso.

Etienne, gracias. Por supuesto que aprecio esa ùltima conversaciòn. Eso no se olvida. Un abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

Elisa, gracias! lo mismo para vos. Un abrazo.


Neogèminis, celebro que te guste. Vivimos mientras nos recuerden. Y asì serà. Un beso.

Alberto Pez, gracias. Celebro que te guste. Un abrazo.


Sor Cecilia, felicitaciones! Que su libro sea todo lo que usted espera. Un abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

Diana, claro que es mas fàcil cuando decide alguien mas. Pero el tiempo pasa. Y hay que adaptarse. Feliz semana. Un beso.


Patty, aqui el dia del padre fue el domingo pasado. Y lo pasè con mi madre y mis hijos. Un beso.

Javier Noya, somos una generacion que temiò a su padre, y ahora teme a los hijos. No sè quien dijo eso, pero es la verdad. Un abrazo.

Rayuela, es dificil no estar de acuerdo conmigo,porque no tengo posiciòn tomada, generalmente. Dudo mucho. Antes no me pasaba. un beso.

El Gaucho Santillán dijo...

Salvador Pliego, gracias por pasar. Estas cosas salen de lo mas profundo, tambien. Un abrazo.


Julie, gracias. Los de nuestra edad, pasamos todos por lo mismo. Un beso.


Alicia Marìa Abatilli, pero la duda carcome. Uno està ansioso. Los necios solo tienen certezas, y viven tranquilos. Un abrazo.

Ariel, gracias por pasar. Son los tiempos que corren. Libertad? libertinaje? libre albedrìo? Quien pone la etiqueta? Yo no puedo. Un abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

Susuru, buena semana para vos tambien. Son momentos de cambio. Dificiles para mi. Un beso.


Realidad y ficciòn,gracias por pasar. Convicciones tengo. El problema es que a veces me parece que estoy equivocado. Entonces dudo. Un abrazo.

Ambar, claro que lo llevarè en el recuerdo. Èl vivirà mientras yo lo recuerdo. Asì serà. Un beso.

Saludos a todos.

magu dijo...

DON GAUCHO
Hermoso el poema
sos muy libriano, jaja, las dudas, el querer ser diplomático,
yo para algunas cosas sigo siendo arrogante, soberbia
el tema aborto
la identidad de género: estoy de acuerdo pero no me parece bien que pongan en el DNI sexo femenino, ni que entren al baño de las damas, no me gusta.
que en el DNI pongan SEXO TRANSEXUAL y listo, y hagan un baño para transexuales

HOMBRES:
me gustan los de cincuenta y cuatro para arriba, casi sesenta, FER anda ahí.
pero por su formación, por su educación, equivocados o no, tenían otros parámetros, otro modo de considerar a la mujer, de bailar (o no bailar) de mirar, de cortejar.
Ahora se pierde todo
las chicas jóvenes bonitas, preparadas, no consiguen novios, los hombres queman a las esposas
se usa la palabra pareja en vez de novia, prometida o esposa, o amante, o querida..../ es una palabra unisex, fea, de pájaros

aquí te habla una señora antigua
o una chica romántica a punto de cumplir 48 años, que ama las películas de amor, de los años setenta (las de época), que ama las serias LA FAMILIA INGALS, jaja
bue, suerte nene,

buda dijo...

Precioso poema Gaucho,al menos tienes el consuelo de haber hablado con él.

Un besico

Humberto Dib dijo...

Un gran homenaje, amigo Gaucho. Muy sentido.
En relación con las decisiones, usted debe tomar las que su corazón le indique, pues nadie va a vivir por usted.
Un abrazo.
HD

Princesa Adora dijo...

Duda, es la llave del conocimiento...
Unas bellas palabras a su padre!!

Un cariño!!

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Princesa Adora, ciertamente, dudar es empezar a creer. Un beso.

Humberto Dib, gracias. Yo tomo decisiones. El problema es que despues pienso que me equivoquè. Un abrazo.


Buda, sì. En los ultimos tiempos, hablè mas con èl, que en todo el tiempo anterior. Un abrazo.

Magu, yo estoy por cumplir 52, en unos meses.Y soy chapado a la antigua, por formaciòn. El tema es que que los tiempos cambian. Y uno queda desactualizado. Y yo dudo. Un beso.


Saludos a todos.

Mista Vilteka dijo...

Bueno, pero también es cierto que no todas las cuestiones montan un mar de dudas, otras un río, otras un riachuelo, otras un vasito con agua y otras nada más que saliva. El arte supongo es saberse ubicar y qué herramienta usar para cada cantidad de agua. Quien no duda de sí mismo, no duda del mundo y sus espejos, quien duda siempre de sí, duda del mundo y sus espejos.

¡Un abrazo!

F:

El Gaucho Santillán dijo...

Mista Viteka, es cierto. Pero algunos dudamos hasta de nuestra sombra!! Es mi naturaleza. Un beso.



Saludos a todos, y buen fin de semana!!!

lichazul dijo...

feliz fin de semana Gaucho
abrazos de lanita pa'pasar el frío!!

Teresa dijo...

Otros tiempos, sí, donde la rectitud y el respeto no estaban reñidos con el amor, pero sí con las demostraciones de él. A mi no me tocó vivir esa relación, pero tengo primos que trataban de "usted" a los padres, y los besos no campaban precisamente a sus anchas. Muy triste imaginar que nos quieren pero no saberlo a ciencia cierta.

Me alegro de esa última unión con tu padre.

Besos Gaucho.

Armando dijo...

Hola Gaucho y feliz de reencontrarme con mis amigos de nuevo. Tanto mis abuelos como mis padres fueron personas adelantadas a su tiempo, como lo he sido yo también para mi familia junto a mi desposa.
La clave esta en saber valorar lo que realmente somos, el propósito de nuestra misión y las herramientas necesarias para lograrlo. Sin quererme alargar para no cansar, siNtetizo el contenido de mi comentario en una sola palabra RESPETO.
Un fuerte abrazo.

mARa dijo...

Hola!


Lindo lo que escribes!

Beso!

julia rubiera dijo...

mil gracias querido y admirado escritor y poeta por concedernos el privilegio de ser participes de la belleza de tus versos en honor y recuerdo a tu amado padre. Mil besinos con todo mi cariño y feliz fin de semana.

Lia dijo...

Hola Gaucho, bonito poema, es profundo, y sí era mas fácil cuando uno era niño, ahora hay tantas decisiones q tomar... salu2

JOAQUIN DOLDAN dijo...

eso le digo yo a mi hijo
esperando que lo diga él algún día

El Gaucho Santillán dijo...

Hola.

Joaquin Doldan, Lìa, Ozna Ozna, Mara, Armando, Teresa y Elisa, gracias!!


Gracias a todos por pasar.

Un abrazo.

Rayén dijo...

Hermoso poema para el mejor hombre: el padre.
A mi también me cuesta aceptar la "modernidad", no entiendo mucho eso de que los hombres quieran ser mujeres y las mujeres hombres.Mucho menos las mutilaciones.
El mundo, definitivamente, gira al revés para mi.
Te dejo un saludo afectuoso y que tengas un grato fin de semana.

Lyliam dijo...

Me encantó el poema, me gustó como escribís. Desde Uruguay te sigo Gaucho, y más si lees Corin Tellado.