Gente Sensible

jueves, 27 de diciembre de 2007

EL AGUA ES RARA, MI AMIGO.


-------------------------------------------------------------------------------------



Descartes, el agua, y el creador.




“Sòlo sè, que no sè nada. Y en nada puedo creer. No puedo creer en mis sentidos. Ellos, estando en sueños, me hacen pensar que estoy cabalgando en una verde pradera, cuando, en realidad, estoy desnudo en mi cama. Nada sè. Y en nada creo.”

Renèe Descartes, comienza asì, el camino que lo lleva a descubrir la existencia de Dios. Entre otras cosas, se apoya en la observación de la naturaleza. ( ojo, que una cosa es " mirar", y otra, es "ver".)

Es que si uno “observa”, con atención, se encuentra con cosas maravillosas. Y raras.
El agua es una. Pero una , MUY rara. (La luz, es otra, pero de la luz, ya escribì.)

Para empezar, digamos que la vida, del tipo que sea, solo se forma a partir de elementos naturales, que sean capaces de formar “cadenas”.


Largas cadenas de un mismo tipo de àtomo, dan lugar a cosas como el ADN, las proteìnas, los pèptidos, y todo lo que se necesita para que, a partir de un “caldo primigenio”, un dìa aparezca una ameba. Lo demàs, es cuestión de tiempo.

Ud y yo, ( y todo en este mundo) , estamos formados por cadenas de “Carbono”. El carbono, funciona bastante bien. Pero es un poco dèbil. No soportamos temperaturas extremas. Nos quemamos, o nos congelamos. No somos fuertes . En fin, es lo que hay.

Otro elemento conocido, capaz de formar vida mediante cadenas, es el Silicio. La comunidad cientìfica, està casi completamente de acuerdo que, estar basados en el Silicio, hubiera sido mucho mejor. ( Los microchips, se hacen de silicio, no de carbono!!! No sè si tiene mucho que ver, pero me quedè pensando.)

Y, porquè somos de Carbono? Por el agua.

El agua, a pesar de no ser “organica” (basada en el carbono), puede “disolver” muchas substancias orgànicas, ( esto ya es raro, pero no es nada frente a lo que viene después ), entre ellas, los alcoholes, aldehìdos, y cetonas.
Asì que en el “caldo primigenio”, habìa substancias carbonadas.

El silicio quedò afuera . Solo forma cuarzos, vidrios y arena. Esto no se disuelve en agua, y el silicio no pudo entrar al juego. El agua nos hizo de carbono.

Pero después, nos tuvo que dar una oportunidad de vida. Y, para eso, INCUMPLE con las leyes de la fìsica màs ortodoxa.

Si Ud tiene un pedazo de hierro, o cualquier otro mineral, resulta que es sòlido. Para que se licùe, lo tiene que calentar mucho ( el hierro a 1500 grados ). Y para que se vaporice, tiene que llegar por sobre los 5000 grados!!
O sea, para cambie de sòlido a lìquido, y de lìquido a vapor, una substancia natural comùn, necesita grandes cantidades de energìa, que no se encuentran, normalmente, en la vida diaria.

Pero el agua, no. Es el ùnico fluìdo natural conocido, que es sòlido, lìquido, y vapor , en un rango de temperatura tan pequeño, como 100 grados. No hay nada màs, en el universo conocido, que se comporte asì.

Y no es poca cosa. Si el agua no evaporara tan fácil, no habrìa nubes. Y entonces, no habrìa lluvias. Ni plantas. Ni vida. Ni nada.

Pero hay otra caracterìstica impresionante.

Segùn la fìsica, un sòlido, es màs denso que un lìquido. Y esto lo cumplen todas las substancias conocidas. El aluminio sòlido , es màs denso ( pesa màs ), que el aluminio lìquido. Esto lo entendemos, y es fácil de comprender.

Pero el agua…..NO LO CUMPLE!!!
El hielo, flota!! No se va al fondo. Queda en la superficie.

Imagine esto. Un lago cerca del cìrculo àrtico . Durante el invierno, la parte superficial, se congela.
Si el hielo fuese màs pesado que el agua, se irìa al fondo. Y durante el pròximo verano, al no llegar los rayos solares hasta allì abajo, no se derretirìa del todo. Se irìa acumulando, año tras año.

Con el tiempo, todos los lagos cerca del àrtico, serìan hielo. Y cambiarìan el clima circundante. Harìa màs frìo. Entonces comenzarìan a congelarse, y acumular hielo, los lagos màs cercanos al ecuador. Y lo mismo para el mar.

Con el tiempo, el planeta estarìa cubierto de hielo, y la vida serìa, ( hubiera sido ), imposible.

Vivimos porque el agua es rara , es asì.

No sè si Descartes tenìa razòn ( era bastante plomazo¡ ), pero me parece que esto, NO es casualidad. Alguien........quiso que fuera asì.

Asì que ya sabe, la pròxima vez que tire la cadena del inodoro, està tirando por el caño, una de las substancias màs sorprendentes del universo!!


........................................................................................................................................................

23 comentarios:

lamejorflor_is dijo...

Gaucho!!! Estuve leyendo su blog y está muy bueno. Muy interesante la rareza del agua. Podría musicalizar el post con la canción de Serrat.
Saludos!!!

Anónimo dijo...

Mi querido Gaucho:
Indispues di haber lido i'l contenido de su igsposición acerca di'un elimento tan noble comi'es el agüita clara, ¿haverá alguno que entuavía discrea di una "fuerza supireor", una "energía devina", o como quesiera usté llamarlo?... Pa mí siempre jué y enseguirá siendo mi querido Tatita Dios qui todo lo puede y quien a todos nos cobeja en su seno (¿será hermafrodeta el Tata Dios?... ¿por qué siempre nos cobeja en su seno?... ¡En fin!... esto ya es cosa di los ensayistas como usté... Indispues me lo aclara, si es que si anema...)
Un juerte abrazo de...
La Chacha.

ADALBERTO dijo...

Mi querido amigo Gaucho Santillán, no me perdono haber dejado pasar los dos últimos post con lo que tengo mucha afinidad en lo que usted allí manifiesta. En cuánto a este es tan bueno su texto como su musicalización que realmente me pareció magnífico.
Un fuerte abrazo de adalberto, que lo aprecia de verdad!

Anónimo dijo...

Guau! No me imaginaba tantas rarezas del agua! Que barbaro! gracias por informar.
Descartes, lo odio!

El Gaucho Santillán dijo...

Gracias, muchachos. El agua es asì, rara. Como los que votaron a Menem, por ejemplo. Gracias Rachel. Un beso a todos.

@alebargo dijo...

No deja de sorprenderme, Gaucho.
Me encantan las sustancias que no cumplen las leyes, ¡¡aguante el agua!!!

el_iluso_careta dijo...

SI HAY UN BLOG DONDE NO ABURRIRSE ES ESTE PERO QUE COPION DESCARTES AL USAR UNA FRASE REMANIDA DE SÓCRATES PA COMENZAR UN PENSAMIENTO...

Grace® dijo...

Me quedó la duda Gauchito si todo hubiera sido al revés, tal vez hoy estarían obligándonos a tomar 2 litros de silicio por día para estar sanitos, no?...mmmmm.
Por otro lado mi Gaucho y no se me ofenda pero, hace bien en empezar con el ..sólo se que no sé nada porque no es Descartes sino Sócrates quien la dijo, de todos modos, Descartes era limpito y usaba bastante agua, después de todo vaya a saber si no hubo plagio por esos tiempos. En fín, le deseo un muy buen año Gaucho y me gusta mucho su blog amigazo!.

El Gaucho Santillán dijo...

Descartes tomo la frase de Sòcrates para comenzar su ensayo. Pero es lo ùnico. Todo el libro, que es bastante pesado, està escrito para demostrar que un hombre solo puede llegar al convencimiento racional de la existencia de Dios.
Descartes es uno de los pocos "Racionalistas" aceptados por la Iglesia Catòlica. Lo tuve que estudiar a la fuerza. Es bastante duro de roer, el loco.

Lo que no sè, es para que la aplicò Sòcrates. Saludos, y gracias!!!

el_iluso_careta dijo...

SOCRATES...GRAN CAPO ...PERDURA EN EL TIEMPO...Y NI SIQUIERA UN MISERABLE POST SUBIÓ...
NADA ESCRIBIÓ!!!
SÓLO SE SABE DE ÉL POR JENOFONTE ARISTÓFANES O PLATÓN.
PRIVILEGIABA EL DIALOGO A LA PALABRA ESCRITA....RECANUTO EL CHAVÓN...
PERO AUN ASI ES DIFÍCIL RECONOCER LOS MERITOS PROPIOS EN LOS DIALOGOS DE PLATON...
UN INCORFORMISTA A PLENO....LE ROMPÍA TANTO LAS PELOTAS LA IGNORANCIA DEL POPULACHO COMO LA "SABIDURÍA" DE LOS SABIOS...
QUE AVANZADO EL QUIA...EL TIPO SE DABA CUENTA QUE LOS QUE DECIAN QUE SABIAN...SABIAN MUCHO MENOS DE LO QUE CREIAN SABER...Y ÉL, SÓCRATES ERA EL 1ERO EN PARTIR DEL CONOCIMIENTO DE LA PROPIA IGNORANCIA..Y DE LA AJENA...
EN UNA PALABRA...DEJABA HABLAR A LA GILADA...Y DESPUÉS LE HACÍA NOTAR SUS ERRORES...
ESO SE DENOMINÓ IRONÍA SOCRÁTICA...QUE SE PLASMÓ EN LA FRASE..."SÓLO SE QUE NO SE NADA"
O SEA LA USABA PA ESO...PA BURLARSE DE LOS QUE DECIAN SABER...

El Gaucho Santillán dijo...

El tema es que no nos dejaban leer a los Griegos. Eran inmorales. Pero Descartes sì. No recomiendo leer el ensayo. Es laaaaargo!!!
Saludos che!!!

Vill Gates dijo...

Muy bueno Gaucho.
Ay de aquel que no puede ver al Creador en las criaturas...

Soy yo dijo...

Muy bueno, lo felicito porque es fantástico aprender y Ud. resulta un buen maestro.
Gracias y muchos saludos,

El Gaucho Santillán dijo...

Hola muchachos. Doña Laura, siempre es un gusto verla por acà. Vill, todo bien. Les dejo un saludo

Steki dijo...

Hola Gaucho!
Acá vengo llegando recién de trabajar. Un poco tarde pero no quería dejar de pasar.
Mire, entre usted Químico, mi ex Físico y mi hija y yerno Bioquímicos... no sabe cómo aprendo de rápido!
Soy una buena alumna.
Es muy interesante leerlo.
Ahora, me pone un poquito nerviosa verlo chupar el mate, no se cansa?
Alguna vez para?

No sé si podré pasar antes del 31 porque estoy a mil tratando de preparar mi última mudanza, si Dios quiere.
Quería saludarlo y desearle que el año que entra le traiga un mejor trabajo, cerca de sus hijos y que no lo exploten tanto.
A mí me trajo un depto nuevo, qué le parece?
Por eso estaré muy ocupada estos días y, si no es a esta hora, no sé cuándo voy a saludarlo.
De todas maneras he dejado algo lindo de ARTE 2008 en mi blog.
Se lo recomiendo.
Le dejo un gran cariño, de corazón, y le agradezco me haya dado la oportunidad de seguir siendo su bloggy amiga.
Salute y felicidades!+
BACI, STEKI.

Stella dijo...

Rara...como encendida
te hallé bebiendo
linda y fatal...
Bebías
y en el fragor del champán,
loca, reías por no llorar...

Vaya uno a saber como hubiera compuesto Cadicamo este tango de haber leído su blog!!!

Y hablando de agua y champán, brindo por el 2008, que sea con salud y felicidad! Lo demás, son detalles!!
Besitoo

Antonio Aguilera dijo...

Gaucho, hola, ¿cómo pones a Corín Tellado al lado de Darío y los otros en tu perfil?. Nos tomas el pelo. Al dicho, de sólo sé que no sé nada, yo añadiría:"e incluso de esto no estoy completamente seguro", no recuerdo de quién es la cita, pero me la aprendí.
A cuento de Descartes, ahora ando leyendo un libro titulado "El error de Descartes" cuyo autor es el Neurofisiólogo y profesor Made in Usa Antonio Damasio, una eminencia de tío. Ya te contaré más cosas que me esperan.....

El Gaucho Santillán dijo...

Aguilera.....Tenès razòn!!!!! nadie lo habìa dicho!!!!jajajajajajaja!!!! les dejo un abrazo, esta tarde pongo un cuento lindo!!!!
Besosossssssss!!!!!

Stella dijo...

Gauchito, somos vecinos circunstanciales. Yo estoy en Villa Rivera Indarte, si mal no calculo, el barrio de al lado!
Fijate, fijate, esa loca subida a una terraza que te hace señas soy yoooooo!!
ajajajaaa

El Gaucho Santillán dijo...

Bueno, Stella. Estamos cerca. Pero ahora subo un "clàsico", y despuès nono!!!!!
Les dejo un beso!!!

Mirko y su mosquito bailarín dijo...

felicidades Gaucho segui fumando lo que fumaste durante este año y no cambies de dealer!!!

Podeti dijo...

Gaucho, el humorista Wimpy decía algo así como que el agua era muy poco solidaria: cuando en las ordalías medievales usaban el agua para probar si alguien mentía, sumergiéndole la mano en agua hirviendo, el agua lo quemaba siempre y el infeliz era condenado.

Agregaba a esto que el ser humano estaba compuesto en un 90 % de agua; que cuando queremos que llueva, no llueve, y cuando queremos que haga sol, llueve; que alguien inventó el café con leche, que noe ra otra cosa que "agua con agua".

Y por fin, culminaba con que, después de todas estas iniquidades, cómo era posible que alguien le hiciera "el honor de beberla".

Así que el gaua será muy rara pero bastante jodida.

P.D: Recién ahora noto en tu prosa un "Estilo Wimpiano": seco, sobrio, sintético, y aún así con mucha gracia. Esto no es fácil de lograr, y parece que lo lográs instintivamente, casi sin proponértelo. Te felcicito. Feliz año!!!

Unknown dijo...

El vino tambien es un líquido maravilloso!!! Ahora me pongo a filosofar acerca de cómo seríamos si fueramos 60% de jugo fermentado, o alcohol... (aunque yo creo que conozco gente así)